visita nuestra web:

martes, 26 de enero de 2010

A PROPÓSITO DE HAITÍ

La catástrofe humana vivida en Haití ha sido de tal magnitud que, durante unos días, el mundo ha parecido detenerse, sobrecogido y conmocionado ante la inmensa desolación. A la tragedia le ha seguido una respuesta solidaria nunca antes vista y un despliegue de medios que ha superado la capacidad de absorción del propio damnificado, dañado ya por la pobreza –de medios, de oportunidades, de justicia...- mucho antes de que el terremoto mostrase al mundo su inmensa necesidad.

Haití ha sido fuente de noticias minuto a minuto, todas parecidas, pero todas dramáticas también; porque mil muertes contadas una a una no es una repetición, sino mil tragedias. Pero entre ellas, sin fondo de ruinas a sus espaldas, un reportero hizo referencia a un suceso que no ha tenido repercusión mediática, tal vez porque se consideró un suceso menor en medio de tanta desolación. La noticia daba cuenta de lo ocurrido a dos hombres procedentes de la vecina República Dominicana, quienes cargaron sus respectivas camionetas con alimentos, ropas y medicinas y se adentraron en tierras haitianas con su cargamento de solidaridad en ayuda a sus vecinos. Ignoraban, seguramente, que además de alimentos era aconsejable llevar protección militar ¿Quién podía imaginarlo, cuando lo que te mueve es el deseo de socorrer al herido?

Recibieron dos disparos en el pecho cada uno, no se sabe si procedentes de delincuentes organizados en busca de un botín, o nacidos de la desesperación de quienes lo han perdido todo. Qué más da. El hecho es el mismo y nos lleva a la reflexión acerca de este mundo que llamamos humano, en el que hacer el bien o intentarlo no te garantiza la inmunidad frente al dañino, ni te aísla del dolor, ni de la injusticia. El mundo es samsara, advierte acertadamente el Budismo. Y la vida en el samsara se nos muestra así, misteriosa, desconcertante, contradictoria, impredecible, maravillosa, terrible...Pero en medio de tanta complejidad estamos llamados a ser algo más que supervivientes.

17 comentarios:

  1. Maravilloso, excelente reflexión. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. si, realmente a veces se me hace dificil comprender lo que sucede, solo me queda confiar en que todo es para un bien mayor.
    Gracias Felix, siempre te siento muy cerca.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Félix por todo lo que me aportas día a día. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A socaire de una desgracia como esta, nuevamente se a puesto en marcha el escaparate de las vanidades. Gentes famosas y adineradas hacen cola para ver quien tiene el cache de la misericordia mas alto, $,€ .-Los medios de comunicacion especialistas en desgracias humanas,buscan la parte mas morbosa y mediatica que puedan ofrecer,( quizas esa sea su funcion).-Todo esto se me ocurre a causa de la siguiente reflexion .
    A que viene esta movida tan putualmente generosa avidacuenta que llevamos siglos permitiendo la desgracia, la miseria ,y el horror de otros pueblos. Donde estaban entonces los famosos adinerados,y los medios de comunicacion.- Lo dicho "escaparate de las vanidades".
    Empezaremos mañana con los pueblos del africa,es un decir claro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Felix por estar ahí, siendo nuestra Luz, habiendo sido nuestro Impulso y quedándote por siempre en nuestro Corazón. Es por tí que conocimos la realidad del samsara y por lo que ahora lo podemos empezar a contemplar. Y si lo podemos contemplar es porque de alguna forma nos situamos fuera de él, ya que desde dentro del bosque, los arboles no te dejan ver su totalidad. Y si empezamos a situarnos fuera de él, quiere decir también que nos estamos situando al mismo tiempo un poco más cerca de nuestro Origen. Gracias de nuevo Felix por ser ese NEUQUEN que nos ilumina.
    Desde el corazón, un par de Niños que les gusta jugar contigo. Concha y Paco.

    ResponderEliminar
  6. !!!!pero si entran en la página personas de todo el mundo.......cuantas banderas!!!!! me alegro mucho, un abrazo para ti Carmen y Félix. Ina

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que participo en un blog y no sé cómo funciona. La mejor manera de aprender es participando y aquí me tenéis, con ilusión y con alegría.
    Sobre Haití se ha hablado y escrito mucho, pero tú Félix, como siempre, vas un poco más allá y haces una reflexión más sutil, más profunda. Yo no voy a añadir nada,simplemente me quedo con tu última reflexión: "Pero en medio de tanta complejidad estamos llamados a ser algo más que supervivientes.".
    Un abrazo con mucho cariño para tí Félix, para Carmen y para todos. Ramón

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos y todas. Un beso grandisisimo y un abrazo en bolaaaaaaaaaaaaaaa.

    Escribid por favor, para muchos de nosotros es importante saber que seguis ahí y como sentis los acontecimeientos y las cosas. Necesitamos saber que somos muchos en esto, en este camino apasionante, complicado aveces y maravilloso.

    Angel

    ResponderEliminar
  9. Un excelente lugar de contacto donde sentirnos mas cercanos y unidos en el comun camino hacia la felicidad.- Desde el corazon , un cariñoso saludo

    daniel

    ResponderEliminar
  10. "SIENTO YA CERCANA LA ORILLA BUSCADA,ESE LUGAR DEL ALMA DONDE EL BUSCADOR Y LO BUSCADO CONFLUYEN Y, DE SU ENCUENTRO, NO SE DERIVA EL FINAL, SINO UN NUEVO NACIMIENTO".

    ESTE ES EL MENSAJE QUE MI AMADO FELIX NOS DÁ EN EL INICIO. ME HA CONMOVIDO TANTO......... FELIX TE AMO A TÍ Y A TU FAMÍLIA, INA

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parece estupenda la idea de poder comunicarnos, y poder estar en contacto con Félix y el clan
    Mª Jesús

    ResponderEliminar
  12. Siento hoy una gran alegría en mi alma al sentirme en contacto con esta gran familia que somos; con la meta ya bien definida; estamos atentos a las señales y al sonido del cambio. Gracias infinitas, Félix.

    ResponderEliminar
  13. Siento un tremendo gozo, al estar otra vez cerca de los compañeros de camino, en estos tiempos de cámbio profundo.
    Grácias Felix

    ResponderEliminar
  14. EL FARO DE TU CONCIENCIA DEBE RESPLANDECER SIN IMPORTAR LA MAGNITUD DE LA TORMENTA, GRACIAS FELIX,CARMEN, POR TODO LO QUE NOS APORTAIS A ESTA GRAN FAMILIA, TAN COMPLEJA Y AL MISMO TIEMPO TAN MARAVILLOSA, INFINITAS GRACIAS, OS QUIERO. ISABEL.

    ResponderEliminar
  15. Quizás la realidad es muy resistente a las "buenas intenciones".
    ¿Y si no hay nadie a quien liberar?. ¿Y si el buen samaritano nos aparta de la experiencia de la sed que nos alienta a construir un pozo?.
    S.O.S Racismo reclama una nula intervención de las potencias occidentales, para que sea la propia "sed" de los pueblos africanos, la que les "invite" a levantarse y caminar en sus propios pies.

    ResponderEliminar
  16. LA LLAMADA DE HAITI ES UNA LLAMADA DE LA TIERRA, NO SÓLO DE ESE LUGAR, EN MUCHOS SITIOS Y DESDE HACE DÉCADAS HAY HAMBRE, MISERIA, DOLOR, INJUSTICIA, MUERTE Y DESOLACIÓN. ANTE ESTA LLAMADA LA CONCIENCIA DE MUCHOS ES TOCADA Y EL ALMA SE PONE AL SERVICIO DE LA VIDA, CADA UNO SABE LO QUE TIENE QUE HACER. SOMOS UNA UNIDAD, VIVAMOS SEGÚN LO QUE SOMOS, CON AMOR Y GRATITUD, LA VIDA SIGUE ABRIENDO CAMINOS Y DANDO PASOS. ROSA MARI RAMÍREZ DEL CERRO, ILLESCAS. TOLEDO

    ResponderEliminar
  17. Ultimamente no me atrevo ni a encender la tele. Un día es Haití, otro día son las familias españolas en miseria absoluta, otra Chile, y esta mañana la tragedia de una mujer con 3 niños en Almendralejo que en verano se quedaba viuda y esta noche morían 2 de los 3 hijos.

    Siento su dolor y desconsuelo y lloro porque no sé si ella sabe que la vida es un juego. Que esta experiencia posiblemente le facilitará el camino para encontrase con Dios porque para superarlo seguramente se le abrirá este camino (o se volverá loca).

    Sin embargo me parece tan cruel que se necesiten estas experiencias para recordar que somos Dios y para que éste se experimiente a sí mismo a través nuestro...

    Se me hunden los cimientos alegres de una creencia de amor, de Dios experimentándose que veo en mi propia existencia (razonablemente feliz y abundante), cuando veo estas tragedias...

    Felix, ¿de verdad estamos ayudando a estas almas sólo por sentir su dolor y ahogar las lágrimas en la almohada? qué sensación de impotencia.

    ¿como explicar en Haití, Africa o en Almedralejo a esta familia que Dios nos ama a todos por igual?

    Siento flaquear.

    ResponderEliminar