visita nuestra web:

martes, 9 de marzo de 2010

ELVIRA

El periódico el Mundo rescata estos días un drama humano que fue noticia en todos los medios de comunicación españoles hace un par de años. Entonces supimos de la existencia de una extraña enfermedad denominada Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Y conocimos el drama de Elvira. Y se nos encogió el corazón.

La SQM es una enfermedad crónica, multisistémica e invalidante, generada por la acción de los productos químicos presentes en prácticamente todo cuanto nos rodea: en la fabricación de productos de limpieza e higiene personal, de electrodomésticos, de utensilios, de papel, de tejidos..., y hasta en el aire que respiramos. Entre sus múltiples consecuencias, además de la necesidad de estar conectada al suero intravenoso, la SQM provoca fotofobia, espasmos pulmonares, fibromialgia, y un largo rosario de afecciones que se resumen en la imposibilidad de poder vivir en este mundo, dadas sus condiciones, y en la necesidad de forjarse una suerte de burbuja dentro de la cual sobrevivir, aislada, ausente de la vida protectora, ausente de sol, de viento, de lluvia, de contacto con aquellos que amas, de caricias, de abrazos...

Estoy hablando de Elvira, de 36 años de edad. Y, a través de ella, extiendo mi sentimiento a todos aquéllos que no sienten que este mundo sea un lugar de acogida, ni que exista en él un espacio donde poder vivir su singularidad, donde poder ser. Hablo de todos ellos porque en su experiencia representan el drama del alma encarnada; proceso que el Génesis identifica con el término “caída”, al que hemos de liberar de la carga moral que a menudo le acompaña para así entender que, siendo potencialmente ilimitada, ha de ajustarse al rígido molde del mundo en el que encarna; que conteniendo un infinito poder de renovación, ha de someterse a un sistema donde todo está estructurado y se resiste a cambiar; y que estando hecha para volar, tal vez no encuentre espacio libre donde hacerlo. Eso significa caer. Y ese es el estado natural del ser humano.

Vivir es un ejercicio de adaptación continuo. Y la adaptación, un mecanismo que responde al más básico de los instintos, que es la supervivencia en el mundo. Nada inconveniente, en consecuencia, sino favorable a la evolución. Por tanto, adaptarse garantiza un espacio en la sociedad al tiempo que propicia la convivencia y facilita el éxito social. Pero nada de ello resulta gratuito para el alma, que pagará el elevado precio de la renuncia a su potencial de renovación y de bondad, a cambio de sentirse acogida.

Pese a todo, el olvido de lo que en verdad somos es tan grande, y tan poderosamente atractiva la vida en el samsara, que todos nos afanamos por tener ese espacio en el mundo, haciéndonos inmunes a su contaminante influencia. Y no se trata de un error que deba ser corregido, sino de algo por descubrir. La vida humana es así. Y la vida seguirá, porque el samsara es eterno. Pero siempre habrá seres humanos sin un lugar en el mundo a quienes les duela la vida, convertidos en símbolo, en testimonio viviente de la grandeza nunca manifestada del alma que, aún estando en el mundo, siente que no es de él.

Mi gratitud a Elvira y a cuantos su singularidad no les facilita la estancia en el mundo, porque ellos nos recuerdan que somos de otro lugar.

10 comentarios:

  1. BUF; Félix: nos afanamos a la vida,y que nadie nos lo recuerde porque nos sentimos ofendidos.
    Gracias por tu sabiduría y recordarnos que somos de otro lugar.
    Un abrazo para ti y tu família. Ina

    ResponderEliminar
  2. Creo no estar equivocada; pero una vez realizada la experiencia del Hijo de Dios Vivo, daría igual volver aquí, quedarse en el Océano, o crear algún otro lugar donde seguir SIENDO...

    ResponderEliminar
  3. Vaya mi gratitud también a Elvira, pero igualmente a ti Félix porque en nuestro caso o, al menos en el mío, nos trajiste ese recuerdo de lo que realmente somos.

    ResponderEliminar
  4. Largo y muchas veces duro este camino que nunca acaba de sorprenderme...por otra parte son muchos los momentos de paz y compresión y asi vamos como un pendulo de un lado al otro, pero creo que por muy profundo que sea el olvido basta solo un rayito de luz para darme animos para seguir creyendo y sintiendo que mas allá de lo que soy capaz de comprender todo está bien y así lo siente mi alma que por unos instantes puede salir y respirar profundo, y eso le dá sentido a mi vida y puedo aceptar y intento no tener resistencias, es un equilibrio constante entre mi mente y mi corazón.

    ResponderEliminar
  5. como se llama ese lugar?...CASA DEL CIELO?...

    ResponderEliminar
  6. Permidme compartir con vosotros la plegaria que un ser humano, en un momento de claridad creó:
    AL DIOS UNICO:
    Al Creador de todo mi Universo, de mi pensamiento, emociones, sentimientos, al dador de mis capacidades y dones, al Creador de mi forma individual.
    Permíteme, Creador, recordar quien soy y percibir a las demás criaturas tal y como son.
    Permíteme sentir mi inocencia, luz y amor y sentir la inocencia, luz y amor en las demás criaturas.
    Déjame sentir con claridad dónde quieres que esté o vaya, qué queires que haga o diga, y a quién o con quién.
    Mantenme, Creador, en la luz, paz y alegría y hazme que en todo momento sea un canal por el que fluya el torrente inagotable de tu Amor, que sirve para sanar al mundo y llevarlo a tu Reino.
    Envíame al Espíritu Santo para que me asista y me apoye, colocando en mi mente y en mi corazón tu Entendimiento y tu Voluntad para que sean los mios.
    Aparte de mi la tentación de creer en mi ego. Amén
    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si, es cierto que no somos de este mundo pero también es cierto que hemos crerado este mundo con nuestra percepción condicionada que sólo ve hostilidad, separacion, carencias y condiciones donde realmente hay abundancia,unificación y una fuerte demanda de amor sin condiciones.
    Es ahora cuando a los "fronterizos" se nos pide que asumamos la responsabilidad de compartir esta visión con los que no aciertan a verlo, con nuestra Presencia aquí y ahora con aquellos que viven atrapados en su memoria emocional herida y por eso perciben un mundo lleno de hostilidad y afectos condicionales.
    ESO ES LO QUE TOCA AQUI Y AHORA. Trasgu47

    ResponderEliminar
  8. y digo yo...
    Creo que Elvira es imagen/síntoma de la ENFERMEDAD actual del Ser Humano.Queremos un cambio en este mundo (aparece la crisis económica), fallan nuestras creencias/espectativas(aparecen los terremotos),los sentimientos nos ahogan(aparecen las inundaciones),las ideas y pensamientos se nos descontrolan( huracanes),nos inmovilizan nuestros MIEDOS(nieve y frío extremos)y así se adivinan señales de que el HOMBRE necesita ése cambio pues ya,como nos manifiesta Elvira, no puede ir a ningún lugar.
    Un abrazo a todos .
    pnaku.

    ResponderEliminar
  9. Rosa Mari de Illescas26 de marzo de 2010, 13:41

    Es cierto no somos de este mundo, pero si le hemos creado mediante proyecciones y por ello bendito y sagrado para poder experimentar y vivenciar los acontecimientos que la mente ha creado, todo Es y tiene su propósito, dejemos que SEA. Gracias felix, un abrazo de corazón, Rosa Mari de Illescas

    ResponderEliminar
  10. Como afectada de SQM es un grado alto agradezco esta eentrada sobre Elvira y la no adaptación al medio.
    Nosotras no somos especiales, estoy de acuerdo en que no soy de este mundo, pero esta es un verdad que hace poco que reconozco aun que hace mucho se que no soy como los demás.
    Vivimos en un mudo tóxico al que el "ser humano" es imposible que se adapte, no hay posible adaptación a tal desenfreno.
    Hoy somos cerca de 200.000 afectados entre los que ya se encuentran niños diagnosticados, conseguiremos que haya una vuelta atrás?
    No soy de aquí, pero tengo que vivir en este plano y necesito la colaboración de la sociedad, gracias por hacernos visibles en tu blog, un abrazo, Isabel Ariño http://vivirconsensibilidad.blogspot.com/

    ResponderEliminar